segunda-feira, 28 de março de 2011

O BRASIL QUE O MÉXICO INVEJA


Esse texto foi repassado por um advogado mexicano. Mostra um pouco da mudança de imagem que se faz do Brasil:

“Mejor aprendamos português. Los brasileños hicieron lo que tenían que hacer
.

Por Víctor Beltri

Hace unos cuantos años, Brasil era un país tercermundista, lleno de problemas y desigualdad. Una economía sin grandes perspectivas, para una nación que era más conocida por su futbol y sus carnavales que por su planta productiva e industrial. Hoy, las cosas son bien distintas. Los brasileños tienen muy claro cuál es el secreto de su éxito: se dieron cuenta de lo que tenían, y se decidieron a ser pragmáticos. Sin tratar de revivir viejas glorias, ni estar atados a instituciones que nunca habían funcionado. Hicieron lo que tenían que hacer.

Primero, hicieron un análisis de la situación en la que se encontraban, y marcaron un objetivo. Posteriormente hicieron un balance de lo que tenían, y desecharon todo aquello que les estorbaba para llegar a su meta, mientras que fortalecieron lo que ya tenían. El resultado es evidente.

Las comparaciones son odiosas. Pero nosotros seguimos, desde hace décadas, con los mismos atavismos que no nos permiten crecer. México debería de ocupar un lugar preponderante por su situación geopolítica, por sus recursos naturales, por la juventud de su población. ¿Qué estamos haciendo mal?

La respuesta es evidente, también. Vivimos en una cultura que se nutre de las prerrogativas ganadas por unos cuantos y que nadie se atreve a desafiar. Desde los grandes sindicatos que tienen al país anclado, hasta los monopolios que son permitidos —y fomentados— por el Estado mismo.

Vivimos en una cultura que explota continuamente sus mitos fundacionales en lugar de plantearse cuál es el país que necesitamos en el futuro. Vivimos en una cultura en la que nos es más cómodo sentirnos perpetuamente las víctimas de un destino cruel: nosotros los pobres y ustedes los ricos. El enemigo siempre es extraño y externo. El peligro que viene, un concepto que ha sido explotado hasta el hartazgo.

En la elección del 2006 se etiquetó a uno de los candidatos como “un peligro para México”. Tal vez lo era, pero también es muy probable que no, dado lo que hemos visto en este sexenio. El gran problema es que la herida nunca se cerró, y las diferencias se siguieron acentuando, cada vez en más campos. De tener diferencias electorales pasamos a tener visiones del mundo distintas, porque nunca nadie se preocupó de que superáramos el proceso y saliéramos fortalecidos.

Hay miles de ejemplos al respecto. Uno muy reciente es el del “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, firmado esta semana. Las reacciones se dieron al momento, y dos bandos se formaron de inmediato. Los “Seguidores Del Espurio” contra los “Apóstoles del Mesías Tropical”. Los “Entregados” contra “Los Mezquinos”. Lo que podría ser el principio de un diálogo constructivo fue tomado como bandera política para algo que ocurrió hace años pero que sigue causando molestias. ¿Lo merecemos? Las brechas seguirán ensanchándose. Porque, ahora, de los creadores de “Un peligro para México” llega “El peligro es que regrese el PRI a Los Pinos”. Y bajo esa consigna, todo vale. Alianzas sin futuro, golpes bajo la mesa, polarización del país entero. Otra vez a llevarlo todo al límite. ¿Cuánto puede aguantar esta cuerda? De nuevo, ¿lo merecemos?

¿Merecemos que PAN y PRD nos propongan no al mejor, sino al que podría derrotar al PRI? ¿Esa es visión al futuro o al pasado? ¿No valdría más la pena hacer una propuesta seria, y convenir en una mayor vigilancia de quien resulte ganador? ¿O de qué se trata esto? ¿De obtener el poder, por el poder mismo? ¿Aún a costa de lo que hemos construido con tanto esfuerzo? El mundo no se detiene. Y mientras seguimos con nuestras divisiones, mezquindades, peleas intestinas, alianzas y gobiernos mediocres, sin atrevernos a cuestionar las instituciones que nos mantienen rezagados, otros actores ocupan la posición que nos debería de corresponder. ¿Qué hacemos mientras tanto? ¿Aprendemos portugués?”

FONTE: escrito pelo mexicano Víctor Beltri, analista político. Publicado em (http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=725204) e transcrito no blog de Luis Nassif (http://www.advivo.com.br/blog/luisnassif/o-brasil-que-o-mexico-inveja#more) [imagem do Google adicionada por este blog].

Nenhum comentário:

Postar um comentário