OS EUA NÃO CONCORDARAM TOTALMENTE COM O TEXTO DA RESOLUÇÃO
Os países latino-americanos, inclusive o Brasil, lograram ontem à noite, em Washington, alcançar o fim da crise, apesar de os Estados Unidos não concordarem com o texto final do acordo selado na sede da Organização dos Estados Americanos - OEA (vide obs. marcada com (*) no texto da resolução).
Vejamos o texto final da resolução da reunião de consulta:
“REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
17 de marzo de 2008
Washington, D.C.
RESOLUCIÓN DE LA VIGÉSIMO QUINTA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES (*)
CONSIDERANDO:
Que la Organización de los Estados Americanos tiene plena competencia para conocer de hechos y acontecimientos que pongan en riesgo la paz y la seguridad hemisférica;
Que uno de los propósitos de la OEA es el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados, así como el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional;
Que figuran entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA el de “afianzar la paz y la seguridad del continente” y “asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros”;
Y recogiendo el texto de la resolución del Consejo Permanente de 5 de marzo de 2008 y de la Declaración de la XX Reunión de Presidentes del Grupo de Río de 7 de marzo de 2008,
RESUELVE:
1. Acoger positivamente la “Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia” adoptada en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de marzo de 2008, y destacar su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en principio del derecho internacional.
2. Reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos de otros Estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA, y que constituyen principios fundacionales del sistema interamericano, obligatorios en cualquier circunstancia para todos sus Estados Miembros.
3. Reiterar la plena vigencia del principio de soberanía territorial, consagrada de manera irrestricta y sin ninguna excepción en el artículo 21 de la Carta de la OEA, como un principio vital de la convivencia entre las naciones americanas.
4. Rechazar la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, el 1º de marzo de 2008, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del Gobierno del Ecuador, por considerar que ella constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA. (*)
5. Registrar las plenas disculpas por los hechos acaecidos y el compromiso de Colombia de que ellos no se repetirán en ninguna circunstancia, manifestados por su Presidente ante el Grupo de Río y reiterados por su Delegación en esta Reunión de Consulta.
6. Reiterar el firme compromiso de todos los Estados Miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico.
7. Instruir al Secretario General para que ejerza sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento de esta resolución y el restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes.
8. Tomar nota del Informe entregado por la Comisión encabezada por el Secretario General e integrada por el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Las Bahamas, Embajador Cornelius Smith; y por los Representantes Permanentes de Argentina, Embajador Rodolfo Gil; Brasil, Embajador Osmar Chohfi; Panamá, Embajador Aristides Royo; y Perú, Embajadora María Zavala; y agradecer a todos ellos el gran esfuerzo realizado.
9. Mantener abierta esta Reunión de Consulta y fijar su próxima sesión en ocasión de celebrarse el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General a fin de recibir un informe del Secretario General sobre el cumplimiento de esta resolución.
(*) Apoyamos los esfuerzos de esta resolución para crear un consenso entre Colombia y Ecuador con el fin de hacer frente a esta crisis. Estados Unidos no esta preparado para aceptar la conclusión contenida en el párrafo operativo 4 dado que es muy específica en cuanto a los hechos y no toma en cuenta las disposiciones de las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas; de cualquier manera, ni esta resolución ni la resolución CP/RES. 930 (1632/08) afecta el derecho de autodefensa consagrado en el artículo 22 de la Carta de la OEA y el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.”
REPERCUSSÃO NA IMPRENSA COLOMBIANA
As matérias dos jornais colombianos foram favoráveis ao acordo alcançado. Exemplifico com o texto do jornal “El Colombiano”, de hoje, 18/03/08:
Resolución de la OEA acogió razones de Colombia y Ecuador
--Rechazó la incursón militar a ese país por violar normas de soberanía nacional.
--Recordó que es urgente combatir a todos los grupos armados ilegales.
--Canciller de Colombia dijo que se logró el objetivo trazado por el país.
“La Organización de Estados Americanos (OEA) logró en la madrugada de este martes ponerse de acuerdo en una resolución con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, a pesar de que Estados Unidos, que la apoyó, expresó reservas por considerar que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.
La resolución rechaza (omitió el término “condena”) la incursión militar en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo, al tiempo que aceptó las disculpas ofrecidas por el Gobierno de Colombia, durante la Cumbre de Río, realizada el pasado 7 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.
Pese al rechazo, Colombia logró que se incluyera en la declaración el compromiso explícito de las naciones de América de apoyar y luchar contra todo grupo armado ilegal que atente contra la seguridad nacional de cualquier país, en especial, aquellos vinculados con el narcotráfico, en alusión a las Farc.
El rechazo a la incursión militar constituye, a juicio de los cancilleres reunidos durante más de 14 horas en la capital estadounidense, una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar en el plenario que no apoya el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.
Colombia y E.U. tampoco lograron que en la declaración se incluyera el término “terrorista” para referirse a la necesidad de luchar contra un grupo irregular como las Farc, que ambas naciones así lo consideran.
Colombia y Ecuador están enfrentados desde el primero de marzo, tras la incursión en la que murió Raúl Reyes, el segundo al mando de las Farc.
Este hecho generó una crisis diplomática sin precedentes recientes en América, luego de que Ecuador, Venezuela y Nicaragua, rompieran relaciones con Colombia, crisis que empezó a paliarse en la Cumbre de Río.
El documento de esta madrugada valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto y destacó su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en principio del Derecho Internacional.
Por eso, reitera la plena vigencia de los principios de esa normativa, de respeto a la soberanía, de abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.
Reacciones
Los cancilleres “registraron” las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos “no se repetirán en ninguna circunstancia”.
Reiteraron “el firme compromiso de los Estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico”.
La resolución instruye al Secretario General, José Miguel Insulza, para que ejerza sus buenos oficios e implemente un mecanismo de observación del cumplimiento de la resolución y el restablecimiento del clima de confianza entre las dos partes.
También “toma nota” del informe entregado por la comisión encabezada por el titular de la OEA, que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín (en junio y en la que Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución).
El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que no se podía hablar de un triunfo de Colombia, pero sí se declaró satisfecho porque el país logró el objetivo trazado en esta reunión.
“Ese objetivo va en la dirección de lograr una cooperación con Ecuador en la lucha contra los delincuentes, contra los insurgentes, contra los terroristas, contra todas las formas de delincuencia que se presenta en la frontera, en especial en los temas de narcotráfico y terrorismo”.
Síntesis de la resolución1.
1.Acoge positivamente la declaración de los presidentes del Grupo de Río sobre la incursión colombiana adoptada en Santo Domingo el 7 de marzo.
2.Reitera la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional de respeto a la soberanía.
3.Reitera la plena vigencia del principio de soberanía territorial según la carta de la OEA.
4.Rechaza la incursión de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano.
5.Registra las plenas disculpas de Colombia por los hechos y su compromiso de no repetirlos.
6.Reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad provenientes de grupos irregulares.
7.Instruir a Insulza para que ejerza sus buenos oficios en la implementación de un mecanismo de observación y cumplimiento de esta resolución.
8.Tomar nota del informe presentado por Insulza sobre cómo ocurrieron los hechos.
9.Instruir a Insulza para que presente en la asamblea de cancilleres en Medellín (Colombia), un informe sobre el avance del cumplimiento de esta resolución.”
REPERCUSSÃO NA IMPRENSA EQUATORIANA
Os jornais equatorianos também acolheram positivamente o texto final do acordo. Reproduzo o texto do jornal “El Comercio” de hoje:
“Las relaciones con Colombia se reanudarán lo más pronto posible”
Así lo anunció hoy el canciller (e), Eduardo Egas. Aún no hay fecha.
Quito, EFE
“El canciller ecuatoriano en funciones, Eduardo Egas, aseguró hoy que las relaciones diplomáticas con Colombia se reanudarán "lo más pronto posible", ya que considera que el Gobierno no acudirá a otras instancias internacionales tras la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río.
"Las relaciones esperamos que se reanuden lo más rápido posible, dependiendo de la predisposición de las partes para querer reanudarla en forma más rápida", dijo en una rueda de prensa, a cargo de la Cancillería mientras su titular, María Isabel Salvador, está fuera del país.
Añadió que, "quemada la última instancia, que fue la OEA, no creo que sigamos a otras más, porque ya dos resoluciones son contundentes. Sería suficiente para que la buena predisposición de lado y lado se dé".
Egas dijo a EFE que prefiere no determinar una fecha ni mencionar un posible mes para la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas tras un operativo hecho por militares colombianos en territorio ecuatoriano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que fue abatido el "número dos" de esa guerrilla, "Raúl Reyes".
"No se puede hablar de tiempo, pero espero que sea lo más corto posible. Nuestras relaciones comerciales, la hermandad, la amistad no se han roto", recalcó.
La tensión política entre Quito y Bogotá se redujo el pasado 7 de marzo en la XX Cumbre del Grupo de Río, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpó por la incursión y ofreció no repetir hechos similares ante el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.
No obstante, las relaciones diplomáticas no se restablecieron y la tensión volvió a crecer por lo que Quito llama una "campaña mediática" de Bogotá para desvirtuar la gravedad de la incursión y para insistir en la supuesta vinculación de miembros del Gobierno ecuatoriano con las FARC, extremo desmentido por Quito.
"En la Cumbre de Río nos dimos la mano y dijimos que hemos superado el problema. Sin embargo, sentimos que esas palabras no vinieron acompañadas de las suficientes acciones por la parte colombiana. Más bien se acometió una campaña mediática agresiva a nivel internacional", subrayó.
Además, Egas indicó que Ecuador aún no tiene las pruebas que Colombia había anunciado que le entregaría sobre la supuesta vinculación de funcionarios del Gobierno con las FARC.
Agregó que se insistirá a nivel internacional en la conformación de una fuerza multinacional de paz para vigilar la frontera sur de Colombia, pues eso "es parte de una garantía" para que no vuelvan a ocurrir incursiones.
Para él, tras la reunión ayer de cancilleres de la OEA "se han cumplido" los objetivos de Ecuador de que se llame la atención a Colombia por la incursión.”
Nenhum comentário:
Postar um comentário