sábado, 23 de fevereiro de 2008

ACORDO NUCLEAR BRASIL – ARGENTINA

Transcrevo matéria publicada ontem, 22/02/2008, no jornal O ESTADO DE SÃO PAULO:

"LULA DIZ QUE ACORDO NUCLEAR COM ARGENTINA DARÁ EXEMPLO AO MUNDO

Buenos Aires - Brasil e Argentina decidiram na sexta-feira desenvolver um reator nuclear para aliviar a demanda crescente de energia elétrica nos dois países. Planejam criar uma empresa binacional de enriquecimento de urânio.

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva e a presidente argentina Cristina Kirchner assinaram uma extensa lista de acordos e cooperação, que inclui energia, defesa e obras de infra-estrutura.

Uma comissão binacional será constituída para "desenvolver um modelo de reator nuclear de potência que atenda às necessidades dos sistemas elétricos de ambos países e, eventualmente, da região", diz o texto do acordo.

A comissão terá que elaborar um relatório sobre o assunto antes do fim de agosto de 2008 e definir um projeto comum na área do ciclo de combustível nuclear.

Brasil e Argentina pretendem constituir uma empresa binacional de enriquecimento de urânio, cujas negociações começam nos próximos 120 dias.

"Vamos lançar um satélite conjunto e desenvolver um programa de cooperação pacífica na área nuclear, que será exemplo para o mundo conflagrado pela tentação armamentista e pela intolerância política e ideológica", disse Lula em discurso no Senado argentino.

Os dois países têm duas centrais atômicas em funcionamento e pertencem ao restrito grupo de nações que dominam a tecnologia de enriquecimento de urânio para produzir combustível nuclear".

Reproduzo a seguir o texto do jornal argentino Clarín, de Buenos Aires:

"LOS ACUERDOS TECNOLOGICOS FIRMADOS

ARGENTINA Y BRASIL PRODUCIRÁN JUNTOS URANIO ENRIQUECIDO

Será para vender a terceros países. Es un tema muy sensible internacionalmente.
Por: Eleonora Gosman

"El resultado más importante es el convenio nuclear", se enfervorizaban ayer los diplomáticos argentinos y brasileños. Incluso, el día anterior habían anticipado que los acuerdos en ese sector ultrasensible causaría "impacto mundial".

Y algo de eso hay: la presidenta Fernández de Kirchner y su colega Lula da Silva firmaron ayer un convenio para crear una empresa binacional con capacidad para producir uranio enriquecido en forma industrial. La primera ronda de negociaciones es el 1º de marzo próximo. Y el 30 de agosto el proyecto debe estar listo, de modo que pueda ser lanzado oficialmente en Brasilia cuando Cristina realice su primera visita como jefa de Estado, en setiembre.

Los acuerdos atómicos son notoriamente ambiciosos. Incluyen además el montaje de otra firma binacional, esta vez para fabricar centrales electronucleares "que atiendan las necesidades de los sistemas eléctricos de ambos países".
Ni a Brasil ni a la Argentina les falta experiencia, aunque no hayan salido nunca de la fase experimental, pese a que los desarrollos son diferentes. En el caso de los reactores de potencia (las usinas nucleares) Argentina adquirió capacidad con el ensamblaje de Atucha I y de Embalse. Brasil cuenta con el know how adquirido en la construcción de Angra I y Angra II. Ambos a su vez tienen prototipos de plantas de baja potencia. Y aunque no convergen los procedimientos para enriquecer el uranio, el hecho no parece ser un obstáculo.
Como observó una calificada fuente del Palacio San Martín, en una breve charla con Clarín, "la binacional que se formará puede hacer uso de las dos tecnologías y vender el producto al mundo".

Desde el punto de vista política, brasileños y argentinos no temen presiones "de la comunidad internacional", un eufemismo para no hablar directamente de la preocupación que esto podría generar en Estados Unidos. "No hay que olvidar que los dos países son firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) y el de Tlatelolco", subrayaban las fuentes. Esto en principio aseguraría que la Agencia Internacional de Energía Atómica tenga control de lo que "entra y sale" de las instalaciones y de sus destinos."

Nenhum comentário: