terça-feira, 1 de dezembro de 2009

PERU ACUSA CHILE DE ESPIONAGEM MILITAR

Transcrição da reportagem de Ángel Páez, do jornal peruano "La República" de 28/11:

"Las pruebas del espionaje de Chile

Indignante

MILITAR chileno Víctor Vergara enviaba a Ariza lista de lo que tenía que espiar. Correos electrónicos demuestran que chilenos vulneraron nuestra soberanía utilizando al espía Víctor Ariza, a quien le pedían información secreta sobre
la FAP.

Desde que en enero de este año el suboficial FAP Víctor Ariza Rodríguez se reintegró al Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap), su enlace con la inteligencia militar chilena, el sargento FACH Víctor Vergara Rojas rápidamente lo sometió a presión para que remitiese de inmediato la información más reciente sobre la situación de las aeronaves de guerra de la Fuerza Aérea del Perú.

Entre las evidencias sobre espionaje que la Cancillería peruana remitió a su similar de Chile –que se reproducen en estas páginas–, se incluyen los correos electrónicos que envió el 4 de febrero, 16 y 27 de abril de este año el chileno Víctor Vergara a Ariza, que operaba bajo el seudónimo de “Oscar” y usaba el correo inforturistel@yahoo.es. Cada correo llevaba atachado un documento con la descripción pormenorizada de la información secreta que el sargento Vergara exigía a Ariza sobre la condición inoperativa de todas las aeronaves de la FAP –en particular de las de combate–, de los misiles aire-aire, del proceso de mantenimiento, reparación y modernización de cada unidad de la flota aérea –y de la fecha en la que terminarían dichos procesos–, del sistema radárico, de los cohetes antiaéreos, de los resultados de las operaciones conjuntas entre los MiG-29 de la FAP y los F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). etc.

De acuerdo con el Informe

Nº 001-2009 que la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap) remitió al Ministerio Público sobre una operación de contrainteligencia aplicada a Víctor Ariza, este cumplió con entregar al sargento Vergara gran parte de la información clasificada que le exigía.

Los e-mails de Vergara del 4 de febrero, 16 y 27 de abril son la prueba de que Chile pagaba a Víctor Ariza para que practicase el espionaje con el expreso propósito de vulnerar los secretos de nuestro sistema de defensa aérea. Lo peor de todo es que lo consiguió.

“Estimado amigo, espero se encuentre sin novedad”, le escribió Vergara a Ariza el 4 de febrero, azuzándole a que sea más rápido: “He estado preocupado ya que no he tenido noticias suyas hace bastante tiempo y eso ya lo hemos conversado. (...) Acá le envío las siguientes consultas. Espero pueda ayudarme, ojalá lo antes posible”.

Miércoles 4 de febrero de 2009

En ese correo del cuatro de febrero, según publica el diario La Tercera de Santiago, el chileno Vergara le pide con énfasis información sobre el proceso de modernización de los 16 MiG-29 tipo “S” que fueron vendidos por Bielorrusia en 1996 y que mediante contrato con la Federación Rusa serán modernizados al tipo “SMT” por US$ 106 millones. También preguntó sobre la reparación de las 12 unidades de Mirage-2000, cuyo servicio ha sido contratado recientemente a las empresas Dassault, Snecma y Thales por US$ 140 millones.

El sargento Vergara puso especial énfasis en solicitar precisiones sobre los misiles aire-aire R-77 rusos con que cuentan los MiG-29. Por pura coincidencia, hace muy poco Chile anunció la compra de un centenar de misiles AIM-120 C5 AMRAAM, equivalentes a los R-77. Además, reclamó especificaciones sobre la situación de cada avión: “Requiero parte de aeronaves (o ‘Parte Diario de Situación de Aeronaves’) que contenga los siguientes antecedentes: cuál es el tipo y cantidad de aeronaves en inventario, cuál es su despliegue y cuál es su condición operativa”, escribió Vergara. Como informó ayer La República, Víctor Ariza despachó dicha información a Chile, dejando en estado de indefensión a la defensa aérea nacional.

Por último, el sargento Vergara pidió al espía peruano los resultados del “Ejercicio Halcón-Cóndor” que en 2007 desarrollaron pilotos de los F-16 de la USAF y de los MiG-29 y Mirage-2000 de la FAP. En dicho ejercicio se simuló un enfrentamiento entre esas máquinas. El interés de los chilenos por contar con las conclusiones es obvio: ellos cuentan con 38 unidades de F-16 y buscaban saber si respondían adecuadamente ante los MiG-29 y los Mirage 2000. Por eso, Vergara preguntó sobre “la distancia a la cual los aviones MiG-29 y Mirage 2000 pudieron establecer enganche (fijar distancia respecto al blanco) y efectuar un disparo de misiles a las aeronaves F-16 USAF (...) y el tipo de misil usado”.

La República consultó con personal de inteligencia militar sobre el tipo de información que solicitaba la FACH al espía Víctor Ariza y dijeron que por su grado y ubicación, el suboficial de la FAP no tenía acceso directo a dicha información especializada, que por lo general manejan los pilotos. “Quiere decir que Ariza ha debido recurrir a otras personas para recabar la sofisticada data técnica que le demandaban los chilenos. Por ejemplo, le piden: ‘En los MiG-29, cuáles son los parámetros que determinan la priorización de las amenazas por parte del rada NO-19’. Eso es una información muy especialísima que no está al alcance de la mano de un suboficial de inteligencia como Ariza. Definitivamente, ha contado con la ayuda de cómplices”.

Jueves 16 de abril de 2009

Que Víctor Ariza cumplía con las exigencias de Víctor Vergara lo demuestra en el correo de esta fecha porque el chileno le hace referencia a información que le había suministrado con antelación: “De acuerdo con información obtenida de una exposición que usted envió recientemente, la FAP tendría en su inventario 127 cañones antiaéreos”. Al respecto, preguntó el sargento chileno sobre el estado, ubicación y tiempo útil de dicho armamento. A este requerimiento, añadió detalles sobre las condiciones de los bombarderos Sukhoi-22 y precisiones sobre la modernización de los Mirage 2000, “cuántas aeronaves serán sometidas al plan de reflotamiento y cuáles son sus matrículas”, preguntó.

Incluso el chileno instó a Ariza a filtrarle información de las dos aeronaves C-26 que el gobierno de los Estados Unidos proporcionó a la FAP para la guerra al narcotráfico. La FACH quería que Ariza les dijera si tales máquinas el Perú eventualmente las podía destinar a una confrontación externa. “¿(Dichas aeronaves) podrían efectuar misiones de apoyo al combate en contra de otros países? ¿Cuáles son las capacidades de reconocimiento que tienen incorporadas? (...)”.

El mismo día, Vergara demandó al espía peruano material de inteligencia sobre los radares rusos P-15, que forman parte del sistema de defensa antiárea Pechora y cuya función consiste en detectar al enemigo una distancia de hasta 250 kilómetros. “¿Cuáles son las versiones de este radar que posee en su inventario la FAP? De existir más de una versión, ¿cuáles son sus diferencias?”, interrogó el sargento de la FACH: “Espero logres antecedentes sobre estas materias”. Como lo han establecido las investigaciones del caso, el espía Víctor Ariza cumplió.

Lunes 27 de abril de 2009

Oficialmente, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha rechazado que su país haya espiado al Perú. Es más, ha insinuado que la revelación del caso de Víctor Ariza sería una farsa peruana y ha deslizado que el sargento de la FACH Víctor Vergara Rojas no existe. Es probable, porque los agentes de inteligencia no usan su verdadera identidad cuando espían. De hecho, Ariza usaba el seudónimo de Óscar Díaz Novoa.

El 27 de abril, Vergara apretó una vez más a Víctor Ariza para que filtrara información sobre el material de guerra aérea más preciado de la FAP. “Respecto a los misiles aire-aire (de los aviones de combate MiG-29 y Mirage 2000), aire-superficie (de los Sukhoi-25) y superficie-aire (sistemas antiaéreos Pechora e Igla). ¿Cuál es el tipo y cantidad de misiles en el inventario? ¿Cuál es su despliegue? ¿Cuál es su condición operativa? ¿Cuál es su tiempo de vida útil? (...)”, reclamó Vergara.

Respecto a los Macchi MB-339, que la FAP destina para el entrenamiento de pilotos de Mirage 2000, los chilenos también expresaron mucho interés: “¿Cuántas aeronaves se encuentran desplegadas en la basea aérea de La Joya? (...) ¿Cuál es la situación operativa y la planificación de la FAP para este material (los Macchi) al año 2012?”, indagó el sargento Vergara.

En este mensaje, el chileno insistió en información más detallada sobre los misiles R-77 que tienen los MiG-29. Es el arma más temida por los sureños, quienes demostraban estar muy enterados sobre la misma, por ejemplo, que se calibran con el sistema OKA, y que para otros misiles como R-60 y R-73 –también de fabricación rusa– se usaba el banco GURT. “Durante el año 2007 se llamó a concurso público para la reparación mayor (completa) de los bancos probadores de misiles”, explicó, y a continuación solicitó: “¿Cuántos bancos (de prueba) posee la FAP en su inventario? ¿Cuál es la condición operativa en que se encuentran?”.

“El espía Víctor Ariza ha debido tener gente en el Comando de Operaciones (COMOP), en el Comando de Material (COMAT), en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), en el Grupo Aéreo Nº 6 y quizás en otros niveles mayores para obtener la información secreta que le reclamaban los chilenos”, dijeron fuentes militares: “De otra forma no podría haber tenido acceso a todo ese material que le exigían desde Chile”.

En el informe que la Difap entregó al Ministerio Público sobre las actividades ilícitas de Víctor Ariza, se incluye la información que guardaba el espía en su laptop y que podría conducir a la identificar a sus cómplices dentro de la FAP.

“(Se remite) relación de correos electrónicos y direcciones domiciliarias de los presuntos colaboradores de ‘Zapatero’ (Ariza) encontrados en la laptop (de este) con los cuales se comunica de manera permanente y que podría ser de las personas con quienes comparte la información clasificada de la FAP”, señala el informe de la Difap, confirmando la existencia de una red dentro de la institución, negada oficialmente. El daño a la Seguridad Nacional es incalculable.

Ariza cantó diez horas en el penal Piedras Gordas

La jueza Antonia Saquicuray y el fiscal Jorge Chávez Cotrina interrogaron al espía Víctor Ariza durante diez horas. Ha reconocido todos los delitos por los que fue denunciado. Se siente arrepentido y dijo estar listo para recibir la condena que se le imponga.

Afirmó que todo comenzó el 2004 cuando empezó a recibir US$ 3 mil mensuales. Dijo que lo suyo fue una “debilidad”.

Ariza expresó que no hay oficiales involucrados. Indicó que le llamaba la atención que si desde el 2007 sabían de su falta, por qué recién lo detuvieron en el 2009.

La ex esposa de Ariza, María Flores Paredes, ha sido citada como testigo para el primero de diciembre."

FONTE: publicado hoje (01/12) no site Defesa@Net.

Nenhum comentário: